La Paz, 28 junio (Radio Splendid).- Asambleístas de oposición coincidieron en señalar que el Gobierno no dará curso a la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro Paz, por las implicaciones políticas y los nexos del presunto narcotraficante con altas esferas de poder.
La diputada de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Valeria Silva, señala que la extradición del narcotraficante, Pedro Montenegro a Brasil se tratan por Ministerios de Relaciones Exteriores, por lo tanto no se puede referir a esta petición, puesto que la cancillería no oficializó este pedido.
“Son distintos los delitos penales los que está viendo Bolivia con los que está viendo Brasil aunque hayan algunos en común“, anunció Silva.
De la misma manera, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Mary Sandoval, indica que la extradición de Montenegro se debería realizar, pero bajo diferentes condiciones. Además afirma que se debe investigar a los jueces, fiscales, entre otros y considera que no existe garantía.
“Se debe extraditar, si, con las condiciones de seguridad que deban hacerse y ante todos y absolutamente todos los casos (…) los jueces y los fiscales no actúan si no es bajo telefonazo. Uno se da cuenta en las contradicciones que existen entre los que investigan y los jueces”, subrayó Sandoval.
Por su parte, el diputado de oposición, Luis Felipe Dorado, aseveró que el Gobierno no quiere la extradición, puesto que considera que Montenegro tiene nexos con las diferentes instituciones públicas y no quiere que se revele.
Así mismo, Dorado, manifestó que: “Ya es la segunda vez que Brasil pide la extradición de ese narcotraficante que está metido con todas las instituciones públicas de este país. Yo le digo al Gobierno que de una vez lo extraditen a ese señor para que sepamos toda la verdad de lo está sucediendo”.
Por otro lado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, asegura que Montenegro no será extraditado, puesto que es acusado por distintos delitos y además porque el Gobierno no quiere que el mismo, brinde declaraciones a los medios de comunicación.
“El señor Montenegro, está preso y silenciado, porque ningún medio converso con él, ni una entrevista porque tiene estrictas medidas de seguridad y prohibición de recibir algún medio, incluso su familia no puede entrar a visitarlo con un medio de comunicación”, expresó Santamaría.