En el tercer día del Estado de excepción, el líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y los dirigentes de sectores afines anunciaron la declaratoria de un cuarto intermedio en el bloqueo indefinido de carreteras que continúan en la región, pese a las decisiones de la Central Obrera Boliviana y de la Federaciòn de Trabajadores Campesinos ‘Tupac Katari’ de La Paz.
El exmandatario informó que la determinación surgió en una reunión de emergencia en medio de acusaciones contra dirigentes de otras organizaciones sociales, a quienes señalaron por “venderse” al Gobierno.
“Entiendo perfectamente la decisión tomada por las Sies Federaciones del Trópico de Cochabamba, (…) por ahora un cuarto intermedio. No es rendirnos, la gran ventaja que tiene las Seis Federaciones es que nunca nos vendemos y nunca nos vamos a vender. Siempre unidos”, dijo Morales en una declaración de prensa, que realizó rodeado de otros dirigentes.
LEE TAMBIÉN: Gobierno rechaza amenaza de Evo de tomar una hidroeléctrica: “Nadie está por encima de la ley”
El conflicto social comenzó el 1 de mayo con la declaratoria de un paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB), que luego fue respaldada por la organización campesina con un bloqueo de carreteras. Las medidas de presión impulsaban demandas sectoriales, como aumento salarial y ejecución de obras. Sin embargo, esos reclamos quedaron en segundo plano y empezaron a surgir pedidos de renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Durante varias semanas ambas organizaciones rechazaron los constantes llamados al diálogo y, en su lugar, sellaron una alianza para ratificar las medidas de presión, que ya contaban con la venia de sectores sociales afines a Morales.
Finalmente, después de 50 días del conflicto, la COB suscribió un acuerdo con el Gobierno y abandonó a las organizaciones campesinas y a los seguidores de Morales en sus protestas. Poco después, el presidente Paz declaró estado de excepción en toda Bolivia para acabar con los bloqueos.
LEE TAMBIÉN: Evo amenaza con tomar y «administrar» una planta eléctrica por apagones en el Trópico
En el primer día de la medida constitucional, la federación ‘Tupac Katari’ declaró un cuarto intermedio en los bloqueos hasta un nuevo ampliado que definirá el rumbo de las movilizaciones. El nuevo encuentro de las 20 provincias estaba previsto para este lunes, pero fue postergado sin una fecha exacta.
Al respecto, Morales cuestionó la decisión del secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y afirmó que la dirigencia sindical tenía “ganada esta batalla”, pero sospechosamente defraudó a la población.
Las acusaciones también apuntaron contra el Gobierno, el líder cocalero cuestionó a las autoridades nacionales por los daños atribuidos a la distribución de gasolina de baja calidad y por sus políticas impulsadas como la descentralización de la salud y la educación.
LEE TAMBIÉN: Activan investigación por accidente de aeronave militar que dejó seis fallecidos en Sayari
Sin embargo, algunos dirigentes que acompañaron al expresidente en la conferencia de prensa desde Lauca Ñ afirmaron que la lucha continuará mediante otras acciones y ratificaron sus demandas hacía la administración nacional. Además, también atribuyeron el debilitamiento de las protestas a una supuesta “traición” de la dirigencia del ente obrero y del ejecutivo de la federación campesina de La Paz, Vicente Salazar.
Durante su pronunciamiento, Morales negó que desde su organización haya surgido el planteamiento de la renuncia del presidente Paz y precisó que solo brindaron alternativas “constitucionales” para una salida pacífica la crisis que se extendió por 50 días.
Durante el conflicto, el exjefe de Estado brindó entrevistas en las que indicó que “la única salida” al conflicto era la dimisión presidencial y una nueva convocatoria a elecciones en el plazo de 90 días. Desde su entorno, varios dirigentes del Chapare llegaron a la ciudad de El Alto para reforzar los bloqueos en el municipio y aumentar la presión sobre la sede de Gobierno, además expresaron abiertamente que las movilizaciones continuarían hasta el alejamiento del primer mandatario.
Este lunes, el vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, informó que los operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) en las carreteras del país, en el marco del Estado de excepción, redujeron significativamente los puntos de bloqueo en todo el territorio nacional, siendo Cochabamba el único departamento que registra puntos de conflicto, principalmente, en las vías hacía Oruro y Santa Cruz.

