El Gobierno, a través del vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, rechazó las declaraciones del expresidente del Estado, Evo Morales, sobre una eventual toma de una planta hidroeléctrica en la región del Trópico de Cochabamba y advirtió que no permitirá acciones que vulneren la ley.
Desde la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, el funcionario calificó como “inaceptables” las amenazas de ocupar instalaciones estratégicas del Estado y aseguró que cualquier intento de ese tipo será enfrentado conforme a la normativa vigente.
“El amenazar con tomar plantas, cortar el agua es un acto criminal. Tenemos que ser claros, no podemos seguir socapando amenazas ni comportamientos criminales justificados bajo el manto político, reivindicación o lo que fuese”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Activan investigación por accidente de aeronave militar que dejó seis fallecidos en Sayari
Gálvez remarcó que el órgano Ejecutivo garantizará la protección de la infraestructura pública y señaló que las fuerzas de seguridad continuarán desplegadas en todo el territorio nacional para preservar el orden y el cumplimiento de la ley.
Enfatizó también que ninguna persona está por encima de las normas y sostuvo que quienes incurran en hechos ilícitos deberán responder ante la justicia y la ciudadanía.
“No hay nadie por encima de la ley, y todos los que hayan cometido delitos deben rendir cuentas ante la ley y al pueblo boliviano”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Lara permanece bajo observación médica tras “quebranto” en sesión del Legislativo
La reacción del Gobierno surge luego de que Morales se pronunció este lunes sobre los recientes cortes de energía en el Trópico de Cochabamba y advirtió que las organizaciones sociales locales podrían asumir medidas de presión drásticas contra una de las plantas generadoras de energía de la región
Durante su intervención en un ampliado desarrollado en Shinahota, la exautoridad amenazó que, en caso de continuar las interrupciones del servicio, evaluarán la toma de una de las plantas de generación eléctrica instaladas en Cochabamba, entre ellas Corani, Santa Isabel, San José I, San José II y Entre Ríos.
“Si otra vez nos cortan (el servicio), bueno, nos movilizamos, tomamos uno (una planta) y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”, afirmó.
Morales sostuvo que el Trópico cuenta con profesionales y personal técnico capacitado para administrar el servicio energético, además de asesoramiento legal para respaldar una eventual medida.

