El expresidente del Estado, Evo Morales, se pronunció este lunes sobre los recientes cortes de energía en el Trópico de Cochabamba y advirtió que las organizaciones sociales locales podrían asumir medidas de presión drásticas contra una de las plantas generadoras de energía de la región
Durante su intervención en un ampliado desarrollado en Shinahota, la exautoridad amenazó que, en caso de continuar las interrupciones del servicio, evaluarán la toma de una de las plantas de generación instaladas en Cochabamba, entre ellas Corani, Santa Isabel, San José I, San José II y Entre Ríos.
“¿Qué sugeriría? Si siguen cortándonos, por qué no tomamos una de las plantas, están en nuestro territorio (…) Estaba averiguando, todo el Trópico de Cochabamba apenas consumimos menos de 30 megavatios, con una planta hidroeléctrica sobra, si 100 megavatios genera. Los demás que siga vendiendo, que se siga llevando a otros departamentos”, declaró el también líder de las federaciones cocaleras del Trópico.
LEE TAMBIÉN: Gobierno instruye analizar combustibles retenidos por bloqueos para garantizar su calidad
Según Morales, los cortes responderían a una supuesta represalia del Gobierno y formarían parte de presuntas acciones dirigidas contra el exmandatario.
Posteriormente, reiteró que, en caso de nuevos cortes, las organizaciones podrían movilizarse para asumir el control de una de estas instalaciones con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en la región.
Morales sostuvo que el Trópico cuenta con profesionales y personal técnico capacitado para administrar el servicio energético, además de asesoramiento legal para respaldar una eventual medida. “Si otra vez nos cortan (el servicio), bueno, nos movilizamos, tomamos uno (una planta) y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”, reiteró.
LEE TAMBIÉN: “Rex”, el can que acompaña a la Policía durante el desbloqueo en la ruta Cochabamba–Oruro
Sin embargo, también recomendó a los habitantes de la zona optar por sistemas de energía solar como una alternativa para reducir la dependencia de la red eléctrica convencional. A criterio personal, anunció que apostará por usar ese tipo de tecnología.
En las ultimas semanas distintos sectores del Trópico denunciaron cortes en el servicio de electricidad que afectaron sus actividades productivas y cotidianas. Para Morales, este tipo de hecho conforman una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para desgastar a sus simpatizantes y facilitar su captura.
El exmandatario permanece hace más de un año en el Chapare, bajo el fuerte resguardo de sectores campesinos locales y sus seguidores, para evadir una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de trata de personas con agravante.
LEE TAMBIÉN: Feminicidio en Alto Sopocachi: Una joven falleció tras brutal agresión de su pareja
Por último, Morales marcó distancia del pedido de la renuncia del presidente Rodrigo Paz y afirmó que dicha exigencia fue planteada por otras organizaciones sociales, y negó que haya sido impulsada desde su organización. Sin embargo, en entrevistas anteriores, aseguró que la dimisión presidencial era “el único camino” que garantizaba una solución pacífica al conflicto social.
No obstante, justificó el malestar de los movilizados por los problemas relacionados con el abastecimiento y la calidad de los combustibles.

