Este martes, las terminales de buses a nivel nacional retomaron gradualmente la normalidad, luego del desbloqueo y limpieza de carreteras tras 51 días de movilizaciones en Bolivia. Las flotas comenzaron a vender pasajes y habilitar rutas al interior y al exterior.
En La Paz, la Terminal informó que ya salen buses a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Villazón, Uyuni, Llallagua y Tarija. También se normalizaron las rutas internacionales. El pasaje a Cochabamba, por ejemplo, oscila entre los Bs 80 y Bs 90.
En la Terminal Minasa, en Villa Fátima, las salidas a Sud Yungas y Nor Yungas son normales porque no hay bloqueos.
Desde la Terminal Metropolitana de El Alto, ya parten buses a Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Cochabamba y a Arica, Iquique y Buenos Aires, pero Santa Cruz sigue suspendido, luego de la autorización emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Tránsito, tras confirmarse la habilitación de las vías a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Asamblea Legislativa aprueba pedido de la ministra Flores y reprograma interpelación para julio
La Directora General Ejecutiva de la Terminal Metropolitana de El Alto, Rocío de los Ángeles Gonzales, informó que el servicio de transporte interdepartamental ya se encuentra operando con normalidad, aunque la afluencia de pasajeros aún no alcanza niveles habituales debido a la cautela de la población tras los recientes bloqueos.
La autoridad también informó que, tras 51 días de bloqueos, se registró una pérdida económica aproximada de Bs 1,5 millones y cuya recuperación estima que se hará en más de seis meses de trabajo sostenido.
En Cochabamba las salidas a occidente y oriente se normalizan, aunque pidieron precaución por piedras y escombros en vías. Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Beni y Pando reportaron también reapertura de destinos. Oruro oficializó que todas sus salidas nacionales e internacionales están habilitadas.

