La interpelación a la ministra de Salud fue reprogramada, decisión que la bancada de Libre criticó al señalar la ausencia de la autoridad en la convocatoria. La bancada de Libre, a la cabeza de la diputada Cecilia Vargas, manifestó su indignación por la falta de respeto a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano.
La legisladora cuestionó que la ministra se excuse mediante una carta argumentando estado de excepción y gestiones internas. Señaló que la autoridad cuenta con más de 900 funcionarios para delegar tareas y debe responder ante el Legislativo sobre las deficiencias del sector salud. Recordó que ningún ministro puede evitar rendir cuentas a la población ni a la Asamblea, cuya tarea principal es fiscalizar al Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Trump asegura que Irán aceptó someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares
En ese sentido, la bancada rechazó la carta enviada por la ministra y calificó la situación como una falta de respeto hacia las familias y niños que esperaron por atención, oxígeno y medicamentos mientras la autoridad priorizaba otras actividades. La diputada Vargas reiteró que la ministra debe responder directamente ante el pleno sobre la crisis sanitaria.
Después de un prolongado debate, a las 11:00 horas se aprobó por dos tercios la reprogramación de la interpelación para el 3 de julio a las 10:00 horas. La determinación fue anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, quien dirigió la sesión en ausencia del vicepresidente Lara. La ministra Flores deberá abordar temas críticos relacionados con el estado actual de la salud pública.
LEE TAMBIÉN: Ministro Zamora: “Se acabó el bloqueo, hoy comienza la reconstrucción de Bolivia”
Entre los puntos de la interpelación se encuentran las quejas de pacientes por atención ineficiente, falta de insumos y medicamentos vencidos en centros de salud. También se abordará la gestión de la salud pública vinculada a la Caja Nacional de Salud, el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital de Tercer Nivel Maternológico de El Alto y el proyecto del Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel del Bicentenario.

