Tras la suspensión de la totalidad de los puntos de bloqueo y en medio de las labores de limpieza de carreteras a nivel nacional, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que se redoblarán esfuerzos para la “reconstrucción del país”.
“La liberación de las carreteras es apenas el comienzo. Desde hoy redoblamos esfuerzos para que Bolivia avance, crezca y vuelva a ponerse de pie con más fuerza que nunca”, escribió la autoridad en rede sociales.
Con la declaratoria de cuarto intermedio en las medidas de presión correspondiente a la región cocalera del Trópico de Cochabamba, anunciada por el expresidente Evo Morales y dirigentes afines la noche del lunes, Bolivia amaneció este martes sin piquetes activos tras 48 días de tensión social por la vigencia del Estado de excepción a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a joven acusado de propinar una brutal golpiza a su pareja en La Paz
La figura constitucional habilitó la participación de la Fuerzas Armadas (FFAA) en los operativos de desbloqueo de la Policía. Desde entonces, los bloqueos se levantaron paulatinamente en todos los departamentos. Las últimas regiones en quedar libres de protestas fueron Cochabamba y Santa Cruz.
Este martes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no reportó ningún corte de carretera por conflictos sociales, pero quedan tramos intransitables por los escombros que quedaron de la protesta. Se espera que en las próximas horas todas las vías estén expeditas.
“Se acabó el bloqueo. Hoy comienza la reconstrucción de Bolivia. Nuestras carreteras han sido liberadas, la economía vuelve a ponerse en marcha y miles de familias recuperan la posibilidad de trabajar, producir, comerciar y mirar al futuro con esperanza”, resaltó el ministro Zamora.
LEE TAMBIÉN: FELCN, DEA y la Policía de Brasil activan operativos en la frontera e incautan madera de exportación
En un mensaje dirigido a la población, el titular de la cartera de Estado expresó su “profundo agradecimiento a los pueblos de La Paz y El Alto, que resistieron de manera pacífica, democrática y valiente” los 51 días de bloqueos de caminos por parte de grupos radicales.
“No cedieron ante las presiones ni ante las tentaciones autoritarias de quienes pretendieron imponer sus intereses personales por encima del bienestar de todo un país. Bajo el liderazgo del presidente Rodrigo Paz hemos defendido la libertad de circulación, el derecho al trabajo y la unidad de los bolivianos”, destacó.
En ese marco, manifestó que ahora corresponde iniciar una nueva etapa: “trabajar el doble para recuperar el tiempo perdido, reconstruir lo afectado y acelerar el desarrollo que nuestra patria merece”.
La prolongada medida de presión – 53 días en total – provocó pérdidas millonarias para sectores estratégicos como el turismo, la industria y el transporte. Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la pérdida fue de más de 2.500 millones de dólares, lo que representa cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

