Por más de dos tercios, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la postergación de la interpelación a la ministra de Salud, Marcela Flores, quien no se presentó al proceso y envió un justificativo, argumentando que desarrolla funciones en el marco del Estado de excepción vigente a nivel nacional. La sesión fue reprogramada para las 10:00 horas del 3 de julio.
Pasada las 10:00 de este martes, el órgano Legislativo instaló la sesión para interpelar a la autoridad por las gestiones realizadas en el marco de tres proyectos del sistema sanitario y durante el conflicto social marcado por prolongados bloqueos y movilizaciones, principalmente, en la sede de Gobierno.
Sin embargo, Flores no se presentó y, en su lugar, envió una carta en la que solicitó reprogramar el proceso, argumentando motivos de “fuerza mayor y de urgencia sanitaria”.
LEE TAMBIÉN: Legislativo instala sesión de interpelación sin Lara y ministra de Salud pide postergación
En el documento, la autoridad informó que encabeza de forma presencial e ininterrumpida el denominado “comité de crisis sanitaria” que evalúa las medidas que serán implementadas tras más de 50 días de bloqueos y en medio de la vigencia del Estado de excepción.
Entre sus labores mencionó, por ejemplo, el abastecimiento urgente de oxígeno líquido para el departamento de La Paz desde Santa Cruz, entre otras actividades de provisión de insumos médicos. Ante ello, pidió postergar la interpelación hasta que se mitigue el riesgo de pérdidas humanas.
La justificación generó polémica entres representantes de la Asamblea, pero finalmente, pasada las 11:00 horas, el pleno aprobó la petición de la autoridad. “Se fija nueva fecha y hora para el 3 de julio de 2026 a las 10:00”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro.
El diputado Castro presidió la sesión del órgano Legislativo en ausencia del vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Edmand Lara, quien sufrió una descompensación en la sesión extraordinaria del fin de semana.

