El presidente de la Asamblea Legislativa Plrurinacional (ALP), David Choquehuanca, se pronunció en una conferencia de prensa sobre el fracaso de la octava sesión del Pleno Legislativo. La sesión, convocada para este miércoles por la tarde, fue suspendida por tercera vez debido a la ausencia de senadores de la Directiva y anunció que convocará a una nueva reunión de jefes de bancada después del 6 de agosto para coordinar una próxima convocatoria.
«Esta sesión ya la hemos dado por concluida y vamos a instalar la próxima sesión el 6 de agosto para el Bicentenario. Una vez pasado el Bicentenario, próximamente vamos a llamar a una reunión de jefes de bancada y para convocar, y que no pidan licencias y que se apliquen las sanciones» dijo.
LEE TAMBIÉN: Fracasa por tercera vez sesión de la ALP; Choquehuanca acusa licencia de legisladores
La reinstalación de la octava sesión ha sido un proceso lleno de obstáculos, siendo suspendida en tres ocasiones: la primera el 4 de julio, la segunda el 10 de julio, y la tercera este miércoles. En cada caso, la falta de quórum o la ausencia de miembros de la directiva impidió el avance de la agenda legislativa.
Entre los temas pendientes más urgentes se encontraban dos contratos de préstamo: uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 30 millones para un proyecto de parque lineal entre La Paz y El Alto, y un crédito japonés de $us 100 millones destinado a reponer gastos generados por la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Dirigente de Morena ratifica que no participarán de las elecciones generales
Choquehuanca dio a entender que la nueva estrategia será coordinar previamente con los jefes de bancada para asegurar la asistencia de los legisladores y evitar futuras suspensiones, así como aplicar las medidas disciplinarias correspondientes a los ausentes.

