El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó este jueves diésel de calidad, precio y volumen para las estaciones de servicio del país.
“Es necesario decir a la población que nosotros garantizamos tres condiciones a la hora de la comercialización dentro nuestro país: es el precio (a Bs 3,72 y Bs 3,74 el litro de diésel y gasolina, respectivamente), el volumen y la calidad”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto a la calidad de los combustibles, explicó que la normativa regulatoria fue modificada en mayo de 2022 y generó nuevas condiciones que principalmente son amigables con el medio ambiente. Detalló que, antes, la cantidad de azufre en el diésel era de casi 5.000 ppm (partes por millón), equivalentes a 0,5% en peso, ahora es de 0,05%, es decir, 10 veces por debajo de las condiciones que se tienen que generar, cumpliendo con las condiciones y estándares internacionales.
“Quiere decir que antes de 2022, la normativa tenía condiciones que no cumplían con estándares internacionales. (Pero) por instrucción del presidente Luis Arce esto ha sido modificado a través del Decreto 4718”, señaló.
Jiménez señaló que, en las refinerías en el país, las condiciones de producción de diésel están en 100 ppm y las importaciones desde Paraguay no pasan de los 3 ppm, de Argentina 3 ppm, Perú 10 ppm, Brasil 10 ppm. Es decir que en el país se tiene un promedio de entre 10 a 20 ppm.