La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, a julio de 2024, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) llegó a 740.954. Estos clientes son aquellos que tienen un buen historial crediticio, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia por las entidades financieras.
Cabe señalar que del total de prestatarios CPOP, 59,6% (441.955 clientes) se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 14,0% (103.709) con la ampliación de plazo de sus créditos; 8,0% (58.917) con la cobertura del pago de los gastos notariales; 5,5% (41.068) con un refinanciamiento; 4,0% (29.921) con el aumento del monto de su crédito y 1,9% (13.803) con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.
La Ley N°393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos, a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito, precautelando a su vez, los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.
Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de ASFI o también pueden consultar en la entidad financiera con la que tienen alguna relación financiera.
Si la Entidad de Intermediación Financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, éste puede efectuar el respectivo reclamo en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y en segunda instancia en las oficinas de ASFI, ubicadas en los nueve (9) departamentos del país o comunicarse con la línea gratuita 800-103103.