La Paz, 12 de abr (Radio Splendid).- El senador del Comunidad Ciudadana (CC), Luis Guillermo Seoane, denominó este martes a la postulación de Nadia Cruz como una “candidatura toxica” para el proceso de la elección del nuevo defensor o defensora del Pueblo. Esto debido a que Cruz fue designada para ocupar el cargo el año 2019 por la Asamblea Legislativa.
“La candidatura de la señora Nadia Cruz es toxica para el proceso de elección del Defensor del Pueblo. La postulante Nadia Cruz es la actual defensora del Pueblo y fue designada el año 2019. (…) Fue puesta con todas las de la ley.”, dijo durante una entrevista para La Razón Radio.
Asimismo explicó que el motivo para que la bancada de Comunidad Ciudadana presentara una impugnación en contra de la postulación de Cruz es “porque sencillamente viola la Constitución Política del Estado”. Por ello, nombró el artículo 219 de la carta magna, donde determina que el periodo de función del defensor o defensora del Pueblo es de seis años.
“Comunidad Ciudadana impugnó a la señora Nadia Cruz, porque sencillamente viola a lo establecido en la Constitución Política del Estado y a la Ley del Defensor del Pueblo.”, manifestó.
Seoane considera que el país necesita un “defensor idóneo y comprometido con los derechos humanos”. También aseguró que la candidatura de Nadia Cruz a la Defensoría del Pueblo está relacionada con temas políticos.
“Todos sabemos que Bolivia necesita un defensor idóneo y comprometido con los derechos de los bolivianos”, añadió.
El pasado lunes, la bancada de Comunidad Ciudadana presentó una impugnación a la postulación de Nadia Cruz a la Defensoría del Pueblo, ya que consideran a la candidatura como “inconstitucional e ilegal”.
Esto se debe a que Cruz es actual defensora interina del Pueblo, quien fue designada en el año 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.