El expresidente Evo Morales inauguró un sistema de panel solar en su propiedad del sindicato Villa Victoria, en el Trópico de Cochabamba. La instalación se da después de varios apagones en la región que generaron molestia entre los pobladores. El equipo permitirá abastecer de electricidad a la vivienda y parte de sus instalaciones.
Morales afirmó que con esta implementación dejó de depender de la conexión de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) y anunció que también se prevé instalar sistemas similares en la radio Kawsachun Coca y la sede de las Seis Federaciones del Trópico en Lauca Ñ.
LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta subir precio de combustibles y atribuye filas a “estrés en cadena logística”
“Como tanto nos cortan energía, Kawsachun Coca y la sede van a tener su propio panel solar. ¿Entonces qué pueden cortar? Nada”, afirmó. Dijo que con los dirigentes ya definieron cómo financiarlo.
“Cero de Elfec, por tanto, mensualmente no pago nada”, dijo el exmandatario. Agregó que así el Estado también ahorra esa energía. El técnico del equipo explicó que la potencia y el almacenamiento son suficientes para abastecer la vivienda y los equipos que tiene en la propiedad.
LEE TAMBIÉN: Diputados retrasan hasta julio la aprobación del Presupuesto General del Estado 2026 reformulado
Morales tiene orden de aprehensión por trata de una menor en Tarija, pero permanece en el Trópico resguardado por sus seguidores. Las federaciones denunciaron que los apagones tendrían la intención de facilitar un allanamiento para detenerlo.

