El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, confirmó este jueves que no habrá ajuste en los precios de los combustibles hasta fin de año. La autoridad aseguró que el petróleo está en “setenta y pico dólares”, el mismo nivel de diciembre cuando se ajustó el precio, por lo que volvieron al escenario de equilibrio.
Espinoza también descartó falta de dólares para importar carburantes. “Tenemos cerca de 4.900 millones en reservas internacionales. Solo en dólares hay más de 700 millones. Existen los recursos para seguir pagando el combustible”, destacó.
LEE TAMBIÉN: Jeanine Áñez se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: “Fue una experiencia de esperanza y serenidad”
La aclaración llega tras rumores que vincularon las filas con escasez de divisas. En medio de las filas en los surtidores del país, han surgido versiones que dan cuenta que Bolivia enfrenta una supuesta falta de dólares para la compra de combustibles, lo que presuntamente genera un desabastecimiento.
Ante la pregunta del ¿por qué persisten las colas en surtidores? El ministro explicó que los 53 días de bloqueos dejaron un déficit grande. Hay un “estrés muy grande en la cadena logística”. Los camiones recién liberados llegaron, pero no alcanzan porque todos tienen el tanque vacío y además necesitan combustible para volver a salir.
LEE TAMBIÉN: Turba amarra y golpea a hombre acusado de robo de motos en San Julián, Santa Cruz
La autoridad espera que La Paz y El Alto reduzcan las colas en las próximas horas. “Hasta la noche de hoy y principios de mañana ya tendremos el parque automotor con disponibilidad de combustible”, afirmó. Las filas continúan tres días después de que se levantaron los bloqueos y que el Gobierno dictara Estado de excepción en todo el territorio nacional tras los bloqueos.

