El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso de manera excepcional una tolerancia de 30 minutos en el horario de ingreso a la jornada laboral, medida que entrará en vigencia a partir de este jueves 26 de junio. La decisión responde a las dificultades de desplazamiento que enfrenta la población a causa de las restricciones en el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
De acuerdo con el comunicado de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, la tolerancia está dirigida inicialmente a las servidoras y servidores públicos. “El tiempo otorgado deberá ser compensado de acuerdo con las necesidades y mecanismos establecidos por cada entidad”, señala el documento, con el fin de precautelar la continuidad de las actividades laborales pese a la coyuntura.
LEÉ TAMBIÉN: Cocaleros retoman control del retén antidrogas en Villa Tunari, Cochabamba
Para el sector privado, el Ministerio estableció que la aplicación de la tolerancia deberá ser acordada entre empleadores y trabajadores. El comunicado precisa que se debe garantizar el cumplimiento de la jornada laboral mediante la reposición del tiempo no trabajado, evitando afectaciones a la productividad y a los servicios.
La cartera de Estado también instruyó a las entidades públicas y privadas a adoptar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de sus actividades y la adecuada prestación de servicios a la población.
LEÉ TAMBIÉN: Marset a jueza de EEUU: “Bolivia me entregó a la DEA sin orden ni extradición”
La medida se da en un contexto de desabastecimiento de combustible que ha reducido las operaciones del sector transporte y ha complicado el traslado de los trabajadores. El Ministerio exhortó a trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores a actuar con responsabilidad para contribuir al normal desenvolvimiento de las actividades económicas del país.

