La Justicia le otorgó libertad condicionada a la exministra de Evo Morales, Wilma Alanoca. La exconcejal fue aprehendida el martes en plaza Murillo, pero ahora podrá defenderse en libertad mientras avanza el proceso en su contra.
La Fiscalía de La Paz la imputó por instigación pública a delinquir y no pidió prisión preventiva, solo medidas sustitutivas. El juez cautelar fijó registro biométrico en el Ministerio Público, presentación de un garante personal solvente, prohibición de acercarse a plaza Murillo y orden de no contactar testigos.
LEE TAMBIÉN: Jeanine Áñez se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: “Fue una experiencia de esperanza y serenidad”
Su abogado, Diego Chávez, aseguró que el caso “está armado sin pruebas”. El jurista dijo que en la audiencia cautelar de este jueves demostrarán que no hay elementos suficientes para sostener las acusaciones de instigación pública a delinquir y terrorismo.
Chávez cuestionó la aprehensión, afirmando que no existía orden judicial ni fiscal al momento del arresto y anunció acciones legales por posible vulneración al debido proceso.
LEE TAMBIÉN: Turba amarra y golpea a hombre acusado de robo de motos en San Julián, Santa Cruz
Alanoca negó ante medios haber apoyado los bloqueos. La exautoridad explicó que habló con la prensa para pedir apoyo de ONU Mujeres por una amenaza en su contra. La defensa insistirá en demostrar su inocencia mientras cumpla las medidas impuestas.

