La Vicepresidencia informó que el vicepresidente Edmand Lara permanece bajo observación medica tras sufrir una descompensación durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debía aprobar la declaratoria de Estado de excepción por parte del órgano Ejecutivo, lo que derivó un deterioro en su estado de salud.
Un comunicado oficial de la institución señala que el mandatario recibe atención especializada luego del hecho registrado la madrugada del domingo, cuando se desarrollaba el debate legislativo.
En esa ocasión, Lara dejó repentinamente el hemiciclo antes de la votación para aprobar o no el decreto que disponía la implementación de la figura constitucional que pretendía despejar las carreteras y restablecer la transitabilidad luego de 50 días de bloqueos.
LEE TAMBIÉN: Evo amenaza con tomar y «administrar» una planta eléctrica por apagones en el Trópico
Antes de ser trasladado a un centro médico, el vicepresidente expresó su rechazo al Estado de excepción y dejó en manos de los representantes del órgano Legislativo la continuidad de la medida.
Su declaración generó la reacción de varios legisladores, quienes lo acusaron de una presunta parcialización con los sectores movilizados durante el conflicto y de obstaculizar un eventual respaldo a la medida del Gobierno con el lanzamiento de una convocatoria el mismo día que recibió el decreto, sin otorgar un plazo necesario para la llegada de los parlamentarios del interior.
Ante la ausencia se Lara, el presidente del Senado, Diego Ávila, informó que la autoridad fue trasladado a un nosocomio tras sufrir una descompensación y se encargó de presidir la sesión. Finalmente, el pleno de la ALP aprobó por más de dos tercios el Decreto Supremo 5636, que dispone la vigencia del Estado de excepción.
LEE TAMBIÉN: Condori acusa a Salazar de recibir Bs 100.000 para levantar bloqueos; la ‘Tupac Katari’ exige pruebas
Pese a su condición, la Vicepresidencia aseguró que Lara sigue de cerca los acontecimientos relacionados con la incautación de un cargamento de madera impregnada con droga en la República Federativa del Brasil.
Según el pronunciamiento, este hecho perjudica la imagen de Bolivia en el ámbito internacional y genera preocupación entre los países vecinos, en referencia a un caso similar detectado anteriormente en Chile.
En ese contexto, Lara exhortó al Gobierno a asumir responsabilidades políticas frente a la comunidad internacional, identificar y procesar a quienes permitieron la salida de los cargamentos sin los controles correspondientes y garantizar una investigación independiente que permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

