El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido en redes sociales este sábado, informó que Héctor Arce Zaconeta ya no ocupa más el cargo de representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que oficialmente concluyeron sus funciones el pasado 8 de noviembre.
Según un informe emitido por la Cancillería, se dio inicio a una etapa de ajustes internos que tiene como objetivo agilizar el proceso de restablecimiento de la institucionalidad del Servicio Exterior, de acuerdo al mandato ordenado por el presidente Rodrigo Paz, de eliminar el “Estado tranca”.
LEA TAMBIÉN: Cambian a personal de la planta de YPFB en Senkata, tras operativo sorpresa que constató desvío de combustible
En este sentido, la cartera de Estado determinó que se deben realizar los trámites para gestionar la renuncia de todos aquellos representantes de Bolivia en el exterior, a fin de que exista una renovada representación de la política exterior del país hacia el mundo.
Es por esta razón que el ministerio informó que Héctor Enrique Arce Zaconeta concluyó sus funciones el 8 de noviembre de 2025 como representante de Bolivia ante OEA y que ahora se busca activar lo mecanismos de remplazo para la exautoridad, a fin de garantizar la continuidad en la participación de Bolivia dentro del organismo internacional.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el proceso de cambio de los representantes del país en el exterior, sigue un lineamiento legal y transparente, que va en sintonía con lo manifestado por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, acerca de buscar a la gente más competente para ocupar los cargos públicos, en lo que denominó “una transformación total del aparato estatal”.
Héctor Arce Zaconeta ocupó el cargo de embajador de Bolivia ante la OEA durante cuatro años y medio, donde su periodo de representación abarcó desde mayo del 2021 hasta el 8 de noviembre de la presente gestión, fecha en que oficialmente concluyó sus funciones.
LEA TAMBIÉN: Rodrigo Paz: “La reforma judicial es un mandato que el pueblo expresó en las urnas el 19 de octubre»

