Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó que se cambió a todo el personal de la planta Senkata que almacena todo el combustible que se distribuye a La Paz y al interior del país, tras que la directora de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala corroborara en un operativo el desvío de combustible de un camión cisterna.
“La noche del 13 de noviembre de 2025 se detectó un presunto desvío de combustible en la cisterna 419-LCF, que transportaba 20.000 litros de Diésel Oíl desde Planta Senkata hacia la Estación de Servicio Laredo SRL. El hecho ocurrió cuando la cisterna estaba en ruta, fuera del control directo de YPFB Logística”, señala una parte del comunicado.
LEE TAMBIÉN: «Ya tenemos el proyecto»: el vicepresidente Lara anuncia ley para eliminar la renta de expresidentes
Se conoce que un camión cisterna llevaba diésel a una estación de servicio, pero sin el registro correspondiente, por esa razón de determinó la intervención en la planta y el relevo de todo el personal, que además será procesado.
“YPFB, en calidad de víctima, presentará querella y colaborará activamente en la investigación; asimismo, se informa que de forma preventiva se está cambiando al personal de la Planta”, señala un escueto comunicado de la estatal petrolera nacional.
La incautación de combustible se realizaba en las rutas o en domicilios particulares donde se almacenaban los hidrocarburos, es la primera vez que descubren el comercio ilegal de los carburantes desde la misma planta, lo que según la directora pone en sospecha a todo el personal que trabaja en estas instalaciones.

