El presidente del Estado, Rodrigo Paz, durante su discurso en la inauguración del Diálogo por la Reforma Judicial, señaló que esta transformación en la Justicia del país es un mandato que el pueblo expresó en las urnas electorales el pasado 19 de octubre y, además, aseguró el respaldo total del Gobierno para este objetivo.
El pasado viernes, el primer mandatario señaló que llevar a cabo una transformación estructural del sistema judicial es la tarea más urgente y decisiva que tiene el país, y sostuvo que ese proceso no depende únicamente de una voluntad gubernamental, sino de un mandato directo expresado por la ciudadanía en las urnas, por lo que pidió una reforma de raíz para acabar con la justicia “sometida al poder político”.
LEA TAMBIÉN: «Requiere un proceso transparente de evaluación»: Ordenan auditoría integral a la aerolínea BoA
“Es una necesidad de la patria (elaborar la reforma judicial) que ha sido reflejada un 19 de octubre por voluntad popular” indicó el primer mandatario.
Asimismo, el presidente Rodrigo Paz, fue enfático respecto a que no tolerará ningún acto de corrupción dentro de la Justicia boliviana y, además, ofreció todo su respaldo al Poder Judicial, en materia económica, tanto desde el Gobierno como de instancias internacionales de apoyo.
LEA TAMBIÉN: Cambian a personal de la planta de YPFB en Senkata, tras operativo sorpresa que constató desvío de combustible
“El futuro de Bolivia depende de la integridad de quienes ejercen la justicia. Con ustedes, con su independencia y con su valentía, comienza la nueva justicia para Bolivia. Por donde veo huele mal, por donde veo hay corrupción, esto es una cloaca y depende de nosotros acabar con ese Estado tranca. “Nosotros, como gobierno, le vamos a dar todo el respaldo, todas las instancias internacionales de recursos económicos, de apoyo del exterior para apoyar a nuestra justicia”, manifestó el presidente Paz, durante su discurso.
Finalmente, el primer mandatario señaló que trabajará, junto con su equipo técnico, en medidas que garanticen la solvencia y, sobre todo, la transparencia dentro de la administración de la Justicia en el país.
“Vamos a digitalizar todos los procesos judiciales, vamos a crear un sistema nacional de expedientes. No habrá más casos perdidos, archivos que desaparecen o expedientes extraviados” aseveró.
LEA TAMBIÉN: Presidente del TSJ dice que “antes había un capataz que dirigía los hilos de la Justicia y se llamaba Ministerio de Justicia”

