El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) concluyó el cómputo oficial al 100% de las elecciones generales 2025 y confirmó que habrá segunda vuelta. Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 32,06% de los votos y se enfrentará en balotaje a Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, quien alcanzó el 26,70%.
En tercer lugar quedó Samuel Doria Medina, de Unidad, con el 19,69%, seguido por Andrónico Rodríguez, de Alianza por el Pueblo (AP), con 8,51%. Más abajo se ubicaron Manfred Reyes Villa, de APB, con 6,75%, y Eduardo del Castillo, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), con 3,17%.
LEE TAMBIÉN: “Las encuestas una vez más se ha equivocado”: Arce dice que Bolivia no opto votar por la derecha
El resto de las fuerzas políticas lograron resultados menores: Jhonny Fernández, de FP, alcanzó 1,67%, mientras que Pavel Aracena, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), cerró con 1,45%. Debido a que obtuvieron menos del 3% ambas siglas pierden su personería jurídica. Con estos resultados, el balotaje será disputado por primera vez en la historia reciente entre dos opositores al actual Gobierno.
De acuerdo con el calendario electoral, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 octubre. El país se prepara para un nuevo escenario político, donde Paz y Quiroga deberán conquistar a los votantes de las demás fuerzas para lograr la victoria final.
LEE TAMBIÉN: Instituciones de prensa condenan la agresión de un hombre a una periodista en un set de televisión en Oruro

