La Paz, 27 dic (Radio Splendid).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que el Decreto Supremo 4641 obliga a todos los bolivianos portar su carnet de vacunación o su prueba PCR a partir del 1 de enero.
«Este DS, que tiene efecto desde el 1 de enero, señala que de forma obligada las personas que quieran ingresar, por ejemplo, a un banco o a un avión deben portar carnet de vacuna o su prueba PCR. Se toman recaudos en espacios donde hay concentraciones», dijo el viceministro.
La autoridad aclaró que la vacunación no es obligatoria, pero en caso de no hacerlo, las personas deben presentar su prueba PCR negativo de Covid-19 con 48 horas de validez.
«Nadie está obligado por ley a vacunarse, es voluntario. Hay gente que por creencias religiosas, por ejemplo, no están de acuerdo con las vacunas. Otros por temas de salud por ser alérgicos a ciertos medicamentos», acotó.
El pasado 24 de diciembre, el gobierno determinó que a partir del 1 de enero de 2022 los ciudadanos que asistan a determinadas instituciones deben presentar su carnet de vacunación o, caso contrario, la prueba RT-PCR negativa emitida con 48 horas de anticipación para ingresar a las mismas.
El Ejecutivo central emitió los decretos supremos 4640 y 4641: el primero modifica el DS 4451 y el segundo determina la implementación del carnet de vacunación, además de regular el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la Covid-19.
