La Paz, 31 de agosto (Radio Splendid).- El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ratificó que las elecciones presidenciales en el país se realizarán el 18 de octubre porque así lo establece una ley que, además, determina que la persona que pretenda modificar esa fecha será pasible a sanciones penales.
“El Ministerio Público de oficio puede actuar en contra de autoridades o personas que pretendan cambiar la fecha de elecciones que ha sido fijada”, afirmó la autoridad al criticar que la agrupación JUNTOS, de la presidente Jeanine Añez, esté comenzando a apoyar iniciativas respecto a una nueva postergación de los comicios.
“Para JUNTOS quisieran quedarse cinco años más en el gobierno, porque les ha gustado agarrar el dinero del pueblo”, subrayó tras asegurar que el pueblo boliviano está presto a participar de las elecciones, por lo que cualquier comentario respecto a una postergación “nos tiene sin cuidado, pues la ley es de cumplimiento obligatorio”.
La Ley Modificatoria de la Ley 1297, reforma el Artículo 2 de dicha ley con el siguiente texto: “Se amplía el plazo para la realización de las Elecciones Generales 2020, a ciento sesenta y nueve (169) días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020.
Por los alcances de la Declaración Constitucional Plurinacional 0001/2020 de 15 de enero de 2020, sobre la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, el plazo fijado por la presente ley no podrá ser modificado.»
