El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, informó este martes que se reprogramará el calendario escolar en las regiones donde las clases fueron afectadas por bloqueos y se cambió a modalidad virtual.
“Respecto al calendario escolar, se ha recomendado que sea objeto de un análisis minucioso de acuerdo con la realidad de cada distrito para cumplir los 200 días hábiles de trabajo, no está descartado que se prolongue la finalización del calendario escolar, pero eso lo definirá cada uno de los distritos”, explicó.
LEE TAMBIÉN: “Rex, el perrito desbloqueador” fue adoptado por el Comando Regional de Quillacollo
Pimentel declaró que el 60% de las unidades educativas del país pasaron clases normales. Solo las regiones más golpeadas tuvieron que suspender la presencialidad. “El tiempo ya se ha perdido, eso no se recupera, pero trataremos de concluir el año de la manera más eficiente, reprogramando en los casos que ameritan el calendario escolar”, señaló.
El viceministro defendió el cambio de modalidad para precautelar la seguridad de los estudiantes, pero reconoció que la educación virtual “no es eficiente” en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia plan de rehabilitación y “encuentro nacional por la unidad” tras 50 días de bloqueos
La autoridad señaló que muchas familias no tienen internet o medios suficientes, y que el sistema no puede controlar las clases. “Hay maestros que entraban 30 minutos y desaparecían, otros ni ingresaban. Es un desastre y hay que evitarlo”, afirmó.
El Ministerio evaluará con directores departamentales el grado de perjuicio en cada unidad educativa. Con ese diagnóstico definirán medidas para cerrar la gestión 2026 de la mejor manera. En La Paz y El Alto, la mayoría de colegios pasó al menos dos semanas de clases virtuales por los bloqueos.

