El presidente Rodrigo Paz anunció este martes que su Gobierno prepara un plan de rehabilitación para Bolivia y convocó a un “encuentro nacional por la unidad” con el objetivo de impulsar medidas que permitan enfrentar las consecuencias de los más de 50 días de bloqueos registrados en el país.
“Hay normativas claras que tenemos que aprobar y desarrollar para poder sacar el país adelante”, señaló el mandatario a los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Expresidente de YPFB, Yuseff Akly, declara en Fiscalía por caso gasolina “desestabilizada”
El mandatario explicó que el plan tendrá tres líneas de acción. Primero, en La Paz y El Alto hay demoras en la entrega de combustibles porque se verifica que el carburante sea “el adecuado”. Según Paz, eso busca evitar “las consecuencias del anterior gobierno que nos dejó un combustible realmente desastroso”, en referencia al caso de gasolina “desestabilizada”.
Segundo, el Gobierno evalúa los daños en infraestructura para informar al país y definir compromisos de reconstrucción entre todos. Tercero, se presentarán iniciativas para reactivar la economía y empezar a aplicar el plan de Gobierno propuesto en campaña.
LEE TAMBIÉN: “Rex, el perrito desbloqueador” fue adoptado por el Comando Regional de Quillacollo
La convocatoria al encuentro llega justo cuando Bolivia intenta retomar la normalidad tras el desabastecimiento, la interpelación al ministro Oviedo y las denuncias de pagos a dirigentes para desmovilizar.
En el cuarto día del Estado de excepción declarado por Paz para frenar los bloqueos, los cuales paralizaron a La Paz y otras ciudades en uno de los conflictos más largos que provocaron desabastecimiento de alimentos, gasolina y oxígeno medicinal, los precios de los alimentos comenzaban a regularizarse.

