De manera voluntaria, el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, llegó este martes a oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz para prestar su declaración informativa en el marco de la investigación por la denuncia abierta en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a la ausencia del investigador asignado al caso denominado “Coimas”, que indaga cobros irregulares en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
LEE TAMBIÉN: Desde este jueves se cerrará la plaza Murillo para protocolos de seguridad y limpieza
“Nosotros hemos hechos el apersonamiento como corresponde. Estamos aquí, (pese a que) nunca se ha hecho una citación formal. El que nada tiene, nada teme (…) yo he hecho el apersonamiento conjuntamente con mi abogado para que se aclare y se diga la verdad”, afirmó Huarachi antes de ingresar a la Fiscalía.
El exdirigente dijo que no recibió una notificación física sobre la citación, por lo que desconocía si debía presentarse de manera presencial o formal. Ante ello, decidió acudir junto con su abogado.
LEE TAMBIÈN: Rodrigo Paz retorna a Bolivia tras intensa agenda en EEUU y una escala en Panamá
A mediados de octubre, el Ministerio Público admitió una denuncia interpuesta por el abogado Abel Loma contra Huarachi por presuntos pagos irregulares, incluso de hasta Bs 400.000, provenientes de una red de coimas en la cartera de Estado.
La investigación se basa en el testimonio de una testigo clave que afirma haber entregado el dinero para el entonces dirigente del ente obrero.
LEE TAMBIÉN: Boric asistirá al cambio de mando presidencial de Paz en Bolivia
Al respecto, Huarachi negó el cobro de coimas y defendió su patrimonio actual obtenido, según dijo, gracias a 30 años de trabajo.
“No hay nada de eso”, aseguró el dirigente que lideró la COB desde febrero de 2018 hasta octubre de 2025.
Detalló que como secretario ejecutivo del ente obrero tenía un salario de Bs 15.000 y, ahora que terminó su gestión dirigencial, se reincorporó a la empresa Huanuni con otro sueldo. Durante todo ese tiempo estuvo declarado en comisión.
LEE TAMBIÉN: Los ministros renunciarán formalmente el 5 de noviembre, en el último gabinete de Arce
Aseguró que trabajó en el sector minero desde que era “niño”, lo que permitió ir incrementando su patrimonio. “Juan Carlos Huarachi no trabaja recién, trabaja más de 25 años (…) de niño estoy trabajando en las cooperativas y también estoy presentando ese certificado”, dijo.
Por su parte, Andrés Zúñiga, defensa legal de Huarachi, aseveró que no existen indicios para sustentar un presunto crecimiento desproporcional del patrimonio del exdirigente y afirmó que se presentarán las veces que sean necesarias ante la Fiscalía para esclarecer el caso.

