El Gobierno de Chile confirmó la presencia del mandatario Gabriel Boric a la ceremonia de transmisión de mando del nuevo presidente del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.
“El Presidente viajará junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, a la ciudad de La Paz, Bolivia, para asistir a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial del nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira”, anunció este lunes Presidencia a través de un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Tras convocatoria de Lara, la Alcaldía recuerda que los actos masivos en San Francisco están prohibidos
De acuerdo al documento, Boric se trasladará a Bolivia después de asistir a la Reunión de Líderes de la COP30, que se celebrará en Brasil, entre el 5 y 7 de noviembre.
Pese a que Boric y Paz Pereira mantiene ideologías y propuestas políticas muy distintas – Paz es un democristiano de centro derecha liberal, en tanto su homólogo representa un proyecto progresista de izquierdas-, el mandatario chileno felicitó al nuevo presidente de Bolivia tras resultar electo el pasado 20 de octubre.
LEE TAMBIÉN: El Parlamento israelí avanza en proyecto ley de pena de muerte para condenados por terrorismo
“Felicito al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por su triunfo en las elecciones y a todo el pueblo boliviano por su participación democrática en las urnas. Desde Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre países hermanos por el beneficio de nuestros pueblos”, escribió el gobernante chileno en redes sociales.
La participación de Boric en el acto de investidura presidencial de Paz refleja una señal de apertura entre ambos países. En 2013, Bolivia y Chile registraron niveles de tensión históricos debido a la demanda del Estado Plurinacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico, petición que fue revocada por este tribunal en 2018.
LEE TAMBIÉN: 45 delegaciones internacionales llegarán para la transición de mando este este sábado 8, según el Gobierno
En noviembre de 2020, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, declinó la invitación a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, quien dos años más tarde -marzo de 2022- si viajó al país vecino para la posesión de Boric, en dejando entrever cierta sintonía entre el Gobierno de La Paz con la nueva administración en Santiago.
El acto de investidura se desarrollará en la emblemática plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde se ubican los edificios de los órganos Ejecutivo y Legislativo. El hemiciclo de la nueva sede de la Asamblea será el escenario principal para el juramento del nuevo presidente, mientras que en la plaza se esperan cientos de espectadores, periodistas y miembros del cuerpo diplomático.
// Con información de EFE.

