El primer ministro británico, Keir Starmer, solicitó este lunes el respaldo de Estados Unidos para evitar que Rusia vuelva a atacar a Ucrania, y reiteró su disposición a enviar tropas británicas a la región. Tras participar en una reunión de emergencia de líderes europeos en París, Starmer subrayó la necesidad de una garantía estadounidense para disuadir futuras agresiones rusas.
«Europa debe desempeñar su papel y estoy dispuesto a considerar la posibilidad de comprometer fuerzas británicas en el terreno junto con otras si se llega a un acuerdo de paz duradero», declaró a medios británicos. Sin embargo, subrayó que «la garantía de seguridad de Estados Unidos es la única manera de disuadir eficazmente a Rusia de atacar a Ucrania nuevamente».
Starmer anunció que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, con el fin de abordar elementos clave para una paz duradera en Ucrania. Posteriormente, regresará a Europa para continuar las conversaciones con sus aliados.
LEA TAMBIÉN: El Papa Francisco enfrenta una infección en el tracto respiratorio con cuadro clínico complejo
«El primer ministro viajará a Washington D.C. la próxima semana», indicó el portavoz de Downing Street, agregando que Starmer espera «discutir cómo profundizar la relación especial entre ambos países en comercio, inversión y seguridad». En su intervención, el primer ministro subrayó la necesidad de que Europa asuma mayor responsabilidad en su seguridad.
«Es hora de que asumamos la responsabilidad de nuestro continente. El Reino Unido desempeñará un papel clave, como siempre lo ha hecho, porque Ucrania debe tener un futuro seguro, Europa debe tener un futuro seguro y los valores democráticos deben prevalecer», afirmó. Además, recordó que Trump ha insistido en que Europa debe asumir un mayor liderazgo en su seguridad.
Esta declaración cobra relevancia en vísperas del encuentro entre representantes de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita, donde discutirán la posibilidad de poner fin a la guerra en Ucrania, iniciada hace tres años con la invasión rusa.