El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó el jueves al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, superando a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Durante su intervención en el Club de Debate Valdái en la ciudad de Sochi, Putin destacó la valentía de Trump, describiéndolo como un «hombre valiente» y alabando su temple al enfrentar un atentado en julio pasado durante un evento de campaña en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja.
“Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos”, dijo el mandatario ruso. Putin además subrayó su disposición a colaborar con cualquier mandatario electo en Estados Unidos y expresó su interés en restablecer relaciones entre ambos países, congeladas desde el inicio del conflicto en Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Maduro califica victoria de Trump como “nuevo comienzo” para Estados Unidos y Venezuela
«Lo que se ha dicho públicamente hasta ahora (…) lo que se dijo sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana merece, como mínimo, atención», afirmó el presidente ruso, dejando claro que está abierto a futuras conversaciones con Trump. Putin también mostró interés en discutir asuntos bilaterales para aliviar la tensión entre ambas potencias.
Mientras el Kremlin descarta una conversación telefónica entre Putin y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes del cambio de poder el 20 de enero, se ha dejado la puerta abierta para una futura comunicación entre el mandatario ruso y Trump. Antes de los resultados, en campaña, el republicano manifestó su intención de resolver los conflictos internacionales y mejorar las relaciones diplomáticas con Rusia, lo que Putin recibió con expectativas positivas y una posible oportunidad para acercamientos diplomáticos.
En su mensaje, Putin se mostró impresionado por la reacción de Trump tras el atentado y desestimó las críticas que acusan al magnate de ser un empresario poco capacitado para la política. «Él (refiriendo a Trump) se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre», recalcó.