China ha decidido hoy aumentar la edad de jubilación hasta cinco años, en respuesta a la creciente presión por el envejecimiento de su población y los desafíos económicos. A partir de ahora, los hombres se retiraran a los 63 años en lugar de los 60 y las trabajadoras de oficina a los 58 en lugar de los 55. para las trabajadoras manuales la edad subirá de 50 a 55 años, según informó el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
Esta decisión fue aprobada tras advertencias de que el sistema de pensiones podría quedarse sin fondos para el año 2035, de acuerdo a la Academia China de Ciencias
LEA TAMBI{EN: Muere el expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años y decretan duelo nacional
La baja tasa de natalidad esta reduciendo la población total que podría caer a 1.300 millones en 2050 y a menos de 800 millones para el año 2100, según estimaciones de la ONU.
Asimismo, esta decisión pretende mitigar la reducción de la fuerza laboral que ha disminuido en 40 millones durante la ultima década. Según Mo Rong, de la Academia China de Trabajo y Seguridad Social, esta medida es necesaria debido a la nueva realidad demográfica del país, marcada por una baja tasa de natalidad y una población en declive.
Estas reformas, se enmarcan en un paquete mas amplio que también incluye iniciativas para fomentar el matrimonio y la natalidad en un esfuerzo por enfrentar los desafíos demográficos de China