El expresidente peruano, Alberto Fujimori, murió a causa del cáncer la noche del miércoles a la edad de 86 años, anunció su hija Keiko Fujimori a través de sus redes sociales. Alberto tenia la intención de postular a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026.
«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma», escribió en redes sociales Keiko.
El Gobierno peruano decreto tres días de duelo nacional.
LEA TAMBIÉN: “Puedo darte un hijo y cuidarte los gatos”: Elon Musk ataca a Taylor Swift por apoyar a Kamala Harris
Alberto Fujimori en sus inicios fue un ingeniero agrónomo de raíces japonesas que se convirtió inesperadamente en presidente de la República en 1990 y que ni siquiera en su largo tiempo en presión dejó de condicionar la vida de un país que todavía hoy se divide entre fujimoristas y antifujimoristas.
Sus diez años de mandato (1990-2000) estuvieron salpicados por varias matanzas incluida las de Barrios Altos y La Cantuta, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas. Resultado de las matanzas Fujimori fue condenado a 25 años de prisión pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a as objeciones de la justicia interamericana.