Este domingo varios pobladores de Ascensión Guarayos del noroeste del departamento de Santa Cruz realizaron una misa seguida de una procesión y un ruego de rodillas a la estatua Virgen María para que llueva y así se logre sofocar los incendios que están afectando a ese municipio.
«Estamos pidiendo a Dios para que protejan a nuestros voluntarios y que el fuego no llegue al sector urbano», indicó el párroco de la iglesia de Ascensión Guarayos.
LEA TAMBIÉN: La UMSA autoriza clases virtuales por la contaminación debido a los incendios
La procesión que comenzó en la mañana se extendió durante varias horas congregando a centenares de ciudadanos que, estando de rodillas y con expresiones de preocupación, clamaban lluvias para mitigar los incendios. Asimismo, recorrieron las calles del municipio mientras entonaban canticos religiosos y recitaban rezos.
El pasado sabado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que Bolivia se declara en emergencia nacional. El objetivo de la declaratoria es para llevar una dinámica mas ágil que permita acceder a la cooperación internacional. «Con la declaración de emergencia nos puedan apoyar de manera mas efectiva en el tema de los incendios», indicó Novillo.
Por otro lado, debido a la intensa humareda las autoridades de Educación determinaron suspender las clases presenciales en la capital cruceña para pasar a la modalidad a distancia. Asimismo, el gobierno instruyó a directores de los otros departamentos aplicar clases a distancia.

