El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes, el adelanto de la festividad de Navidad para el 1 de octubre como agradecimiento a quienes votaron por su partido político. Esta decisión se da en medio de una crisis generada desde el 28 de julio tras ser proclamado reelecto, hecho que sigue generando críticas de un posible fraude electoral.
«En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre (…) arranca la Navidad (…) para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», dijo Maduro durante su programa televisivo en el que previamente celebró la «paz» instaurada en el país tras los «ataques criminales» contra su gobierno.
LEA TAMBIÉN: Venezuela acusa a EEUU de “pirateria” por la incautación del avión presidencial
Por su parte, el pasado martes la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) indicó que si bien el anuncio de Maduro no signifique un cambio real en las fechas legalmente festivas, sino únicamente en la decoración típica navideña en espacios públicos, esta festividad no debe ser empleada para fines de propaganda política.
«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», dijo la CEV en un comunicado difundido a través de la plataforma de Instagram.
Luego de las elecciones, Venezuela entró en una crisis política debido al cuestionamiento de la comunidad internacional a la reelección de Maduro, que ha sido denunciada como fraudulenta y que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a cabeza de Edmundo Gonzales Urrutia ganó las presidenciales a Maduro por un amplio margen.