El presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que el daño ocasionado a la red vial del país durante los 53 días de bloqueos se estima en Bs 90 millones. El anuncio lo hizo en un acto por el bicentenario de la Policía Boliviana.
“90 millones de bolivianos solo en daños de carreteras, quién va a pagar eso, quién pagará todo ese daño que debería ser para el comercio, para el trabajo, para la exportación”, afirmó. El mandatario pidió a la justicia “actuar con firmeza” y sostuvo que “tiene que haber responsables” de las movilizaciones que deben ser sancionados con cárcel.
LEE TAMBIÉN: Senadora Marcela Guerrero propone créditos al 3% para sectores afectados por bloqueos
El Ministerio de Obras Públicas explicó que la quema constante de llantas y fogatas sobre el asfalto debilitó los componentes químicos del pavimento. También reportó tramos excavados con maquinaria pesada y detonaciones de dinamita para impedir el paso vehicular. Todo eso aceleró la desintegración de la capa asfáltica.
Los bloqueos fueron impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB), sectores campesinos y afines al expresidente Evo Morales, su principal demanda era la renuncia de Paz.
LEE TAMBIÉN: La Paz: micro se estrella contra una casa en Llojeta y deja una persona herida
El viernes la COB firmó un acuerdo con el Gobierno y el sábado se decretó Estado de excepción. Con eso los campesinos se replegaron en “alerta” y Morales declaró un cuarto intermedio el lunes en la noche.
Ante la situación, el Gobierno anunció la creación de fondos destinados a reconstituir el capital de trabajo de pequeños productores que resultaron afectados por los prolongados bloqueos registrados en distintas regiones del país, con el objetivo de impulsar la recuperación económica del sector productivo.

