Los productores de banano del trópico de Cochabamba se declararon en emergencia porque la exportación a Argentina está paralizada después de los 53 días de bloqueos que les impidieron cumplir con las entregas.
Marcelo Gómez, dirigente de Uniban, explicó que Argentina sustituyó la banana boliviana con fruta de Ecuador y Paraguay durante los conflictos. “Cuando quisimos reencaminar la exportación nos pusieron un alto, porque ellos ya están con la fruta comprada de otros países”, declaró. Desde el vecino país pidieron no enviar producto y negociar en unas semanas.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia plan de “alivios” y nuevas leyes para reactivar la economía tras 53 días de bloqueos
El sector advierte que la crisis pone en riesgo una actividad que genera alrededor de 150 millones de dólares anuales y que las consecuencias económicas de los bloqueos continúan afectando a los productores, quienes ahora buscan apoyo estatal para evitar un mayor deterioro de la industria bananera boliviana.
Los bananeros piden intervención del Gobierno para renegociar con Cancillería y acceder a créditos de reactivación. “Estamos pidiendo que bajen los ministerios que correspondan para reactivar el rubro”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Rex, “el perro desbloqueador” recibe grado simbólico de subteniente de la Policía
El Gobierno nacional prepara medidas de alivio económico e insta a acelerar el tratamiento de leyes de orden nacional, según afirmó este miércoles el presidente del Estado, Rodrigo Paz. “Habrá algunas señales que daremos estos días para alivios porque han sido golpes muy duros y ya las leyes por eso parte del acuerdo nacional es empezar a tratar leyes de orden nacional”,

