Dos buques comerciales fueron alcanzados este lunes por proyectiles y drones a su paso por el mar Rojo, escenario de una escalada de ataques por parte de los rebeldes hutíes del Yemen contra toda embarcación considerada por ellos vinculada a Israel, informó la Marina británica.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el primer ataque tuvo lugar a unas 70 millas náuticas de la localidad yemení de Salif, donde “el buque fue alcanzado por dos proyectiles desconocidos” y, otro más, explotó cerca de la embarcación.
El capitán del barco indicó a la UKMTO que el ataque no dejó víctimas entre su tripulación y que el buque se dirige a su próximo puerto de destino, aunque sí confirmó que “se están llevando a cabo tareas de control de daños”.
LEA TAMBIÉN: Europa: Advierten que la violencia por el tráfico de drogas está en aumento
El momento del ataque y las coordenadas proporcionadas por la UKMTO correspondían a la ruta reportada del petrolero de bandera panameña Blue Lagoon I, que ahora viajaba hacia el sur a través del Mar Rojo hacia un destino no especificado. El Blue Lagoon I venía del puerto ruso de Ust-Luga en el Mar Báltico y había estado transmitiendo que tenía carga de origen ruso a bordo.
En los últimos meses, la embarcación viajó a la India, que obtiene más del 40% de sus importaciones de petróleo de Rusia a pesar de la actual guerra de Moscú contra Ucrania y las sanciones internacionales que enfrenta por ese motivo.
El Sounion transportaba alrededor de un millón de barriles de petróleo cuando los hutíes lo atacaron inicialmente el 21 de agosto con armas ligeras, proyectiles y un barco no tripulado. Un destructor francés que operaba como parte de la Operación Aspides de la Unión Europea rescató a la tripulación del Sounion, compuesta por 25 filipinos y rusos, así como a cuatro miembros del personal de seguridad privada, después de que abandonaran el barco y los llevaran a la cercana Yibuti.
La semana pasada, los hutíes publicaron imágenes que mostraban que colocaron explosivos a bordo del Sounion y los hicieron estallar en un video de propaganda, algo que los rebeldes ya han hecho antes en su campaña.