Tras la aprehensión del alcalde de Achocalla, Manuel Lucio Condori, por la mazamorra en Bajo Llojeta, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó otras tres aprehensiones de tres personas que pertenecen a la inmobiliaria que administra un cementerio en la parte alta del desastre.
“También hay tres personas que han sido aprehendidas porque eran parte de la inmobiliaria, y así como también se está llevando el proceso investigativo para saber las causas de este evento”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Achocalla está en celdas tras ser aprehendido por la mazamorra en Bajo Llojeta
La tarde del lunes, la autoridad municipal se encontraba en Achocalla cuando fue interceptado por uniformados que lo trasladaron a celdas policiales en la ciudad de La Paz. Hasta las 20:00, Condori prestaba su declaración informativa en calidad de investigado.
Hace más de una semana, el alcalde Condori aseguró que su municipio no otorgó autorización a la inmobiliaria para realizar trabajos en la parte alta del desastre.
Ante esta declaración, la empresa privada argumentó que los “trabajos de estabilización” en estos terrenos tenían el aval de las autoridades de Achocalla.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que la mazamorra que dejó una niña fallecida y 40 casas bajo el lodo fue a raíz de los movimientos de tierra que realizó la empresa privada en la parte alta de la tragedia.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el municipio de Achocalla otorgó certificados de propiedad a vecinos de Bajo Llojeta, aprobados por funcionarios que no tenían títulos profesionales para ejercer el cargo.
“Lo más graves es que hemos tenido acceso a documentación de los vecinos, por ejemplo, el municipio de Achocalla habría otorgado títulos de propiedad a los vecinos por funcionarios que en su momento fueron destituidos por conducta irregular en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo, un arquitecto que no era arquitecto, pero dio propiedad de asentamientos a algunos vecinos”, dijo el domingo al canal estatal.