La Paz, 1 sep (Radio Splendid).- El ministro de Justicia planteó seis ejes centrales para efectivizar una reforma del sistema judicial en Bolivia entre las que se incluye una distribución uniforme y estratégica de jueces y la promoción y fiscalización de procesos «meritocráticos».
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó trabajar en reformas al sistema judicial, las mismas que se encuentran en ejecución desde noviembre pasado, se indicó desde el Ministerio de Justicia que valoró que el trabajo continuará con acciones previstas a corto, mediano y largo plazo.
Dijo que se tienen una propuesta del MAS para transformar el procedimiento penal, pero se continuará socializando. Incluso tomó la palabra de Comunidad Ciudadana, que planteó transformaciones judiciales en 90 días.
En otra iniciativa, Lima indicó que desde el jueves se iniciará un proceso de 30 días para recoger en los departamentos las propuestas para la reforma judicial. Anunció que se incluirá a organizaciones, pero también se escuchará a entidades como iglesia y partidos políticos.
El programa de la reforma judicial formulado por esta cartera de Estado contempla los siguientes ejes estratégicos:
1. Balanceo del conflicto, que consiste en la distribución uniforme y estratégica de jueces en el país, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial, basado en criterios de equidad, y con el propósito de alcanzar estándares internacionales.
2. Sistema de acceso a la justicia, a fin de promover que toda la población -especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos-, acceda a la justicia en igualdad de condiciones, con eficiencia en la administración de justicia, desarrollo de normas, estrategias y mecanismos para el acceso oportuno e igualitario, y el fomento de los medios alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y arbitraje.
3. Independencia judicial, a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público.
4. Soluciones TIC, con la transformación digital del modelo de gestión judicial boliviano a través del uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial, además de la implementación del sistema informático integral de acceso a la justicia para los servicios que brinda este Ministerio y sus entidades descentralizadas.
5. Desarrollo normativo para la reforma, a través de la implementación de políticas públicas y normativa para la reforma del sistema de justicia, acceso a la justicia, métodos alternativos de solución de conflictos, derechos fundamentales, entre otras, en coordinación con todos los niveles del Estado y sociedad civil.
6. Transparencia institucional, Se busca promocionar la ética y transparencia en la administración pública e intensificar la lucha contra la corrupción, a través del acceso a la información, control y participación social y el uso de tecnologías de información enfocadas al gobierno electrónico.