La Paz, 29 de julio (Radio Splendid).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, aseguró que las medidas económicas adoptadas por Gobierno transitorio, como el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad para adultos mayores y el decreto que declara a Bolivia un Estado de “calamidad pública”, responden a medidas demagógicas y políticas y no responden a las verdaderas necesidades del pueblo boliviano, que en este momento necesita respuestas acertadas para la situación económica, de salud y social que vive por la crisis sanitaria por el coronavirus.
«Es una acción demagógica y política. Cómo puede anunciar el Gobierno transitorio el pago de aguinaldo anticipado a la tercera edad cuando ni siquiera tiene plata para pagar a los mineros de Huanuni, cuando no puede pagar siquiera salario a muchos funcionaros del Estado, cuando además hablan de un decreto supremo de la calamidad y quieren meter mano al Banco Central de Bolivia (BCB). Que sean serios, no hagan anuncios electorales desesperados para poder de alguna manera generar imagen», cuestionó Chambi.
El legislador lamentó que el país en este momento este pasando una crisis económica, al punto de que ni siquiera existe liquidez, tanto que no se puedan pagar ni siquiera salarios y se pretenda disponer de recursos del BCB. Chambi manifestó que la única manera de salir de esta situación es mediante elecciones lo antes posible y que un nuevo Gobierno Constitucional, electo en las urnas y que goce de legitimidad, pueda tomar las rindas de la nación.
«El pueblo boliviano está consciente de lo que está pasando. El Estado boliviano en este momento, en temas económicos, está en los suelos. No hay liquidez en las arcas del Estado, el tema de coparticipación tributaria básicamente lo mató este Gobierno, lo correcto es que haya una elección lo mas antes posible y un Gobierno Constitucional tome las riendas delestado boliviano», remarcó el legislador.