La Paz, 17 abr (Radio Splendid).- El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que durante la cuarentena, del 22 de marzo al 16 de abril, se descongestionó 4.736 causas penales de acuerdo a instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, en ese sentido los fiscales de materia realizaron el trabajo en línea desde sus domicilios, a través del Sistema Informático (JL.1) del Ministerio Público, con la validación y certificación digital de los actuados procesales, en el marco de la Ley N° 1173.
“Los fiscales de materia han emitido las resoluciones que corresponden por Ley en las causas que tienen a su cargo, para cumplir con los plazos procesales y bajar la carga procesal que cada uno tiene. Una vez que se retome el trabajo de manera normal, estas resoluciones van a ser notificar a las partes intervinientes mediante Servicios Comunes”, dijo el Fiscal Departamental.
Cossío, explicó que, de acuerdo a los datos del Sistema Informático del Ministerio Público, establecen que los fiscales de La Paz, han logrado resolver durante la cuarentena; 3.510 rechazos, 340 desestimaciones, 315 sobreseimientos, 294 imputaciones, 148 acusaciones, 108 salidas alternativas y 21 procesos abreviados.
“El objetivo de este trabajo es dar una oportuna y pronta respuesta a los litigantes, que podrán percibir que el trabajo de la Fiscalía no se ha paralizado y sus procesos están siendo atendidos”, señaló.
Las causas que se han descongestionado en el Ministerio Público tienen dos aspectos importantes a resaltar; en primera instancia, son procesos penales que ya no requieren realizar ningún acto investigativo más; segundo se resolvió procesos en los que se venció el plazo en las etapas de investigación preliminar y preparatoria.
Además, también se ha avanzado en resolver las peticiones jerárquicas que llegan al despacho del Fiscal Departamental de La Paz, que tiene entre sus atribuciones, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolver las objeciones de las resoluciones de rechazo e impugnación a sobreseimientos, conforme a procedimiento.