El expresidente Luis Alberto Arce, recluido desde hace seis meses en el penal de San Pedro por el caso Fondo Indígena, envió una carta al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo. En el documento solicita la revisión de su detención preventiva y denuncia que su encarcelamiento responde a una supuesta instrumentalización de la justicia.
En la misiva, Arce afirma que no busca un trato preferencial. Asegura que lo que pide es el respeto a las normas y a los principios establecidos por la propia justicia boliviana. “No le pido que crea en mi inocencia, le pido objetividad y estricta aplicación de la ley”, señala el exmandatario.
LEÉ TAMBIÉN: Incendio de gran magnitud consume una vivienda en la zona sur de Cochabamba y deja 14 damnificados
El exjefe de Estado sostiene que su permanencia en prisión contradice la Circular 01/2026 del TSJ. Esa norma establece que la detención preventiva debe ser excepcional y prioriza medidas sustitutivas cuando correspondan. Además, indica que su caso se mantiene con argumentos generales de riesgo de fuga, pese a que afirma no haber intentado evadir la justicia y que existen mecanismos para garantizar su presencia en el proceso.
Arce también advierte que su prolongada reclusión vulnera sus derechos al trabajo y a la salud. Recordó su condición de docente universitario y su tratamiento médico oncológico como elementos que deben ser considerados en la revisión de su situación jurídica.
LEÉ TAMBIÉN: Gobierno reporta cinco días sin bloqueos y refuerza patrullajes tras el Estado de Excepción
Finalmente, el exmandatario pidió que su caso sea revisado por la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia. Cerró la carta firmando como «Ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y preso político del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira».

