El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participará el martes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur que se llevará a cabo en Paraguay. Además, mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Chile, José Antonio Kast, y de Bolivia, Rodrigo Paz, informó este viernes la Presidencia ecuatoriana.
“En su calidad de Estado Asociado del Mercosur, Ecuador promoverá el diálogo y la articulación regional en torno a prioridades como la seguridad, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el fortalecimiento del comercio, la integración regional y el bienestar de los ciudadanos”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.
LEÉ TAMBIÉN: Gobierno reporta cinco días sin bloqueos y refuerza patrullajes tras el Estado de Excepción
Según la agenda oficial, Noboa intervendrá primero en la sesión plenaria de presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados. Posteriormente se reunirá con Kast y después tiene previsto un encuentro con el presidente boliviano Paz. Paraguay ya confirmó la asistencia de Rodrigo Paz, Milei, Lula y otros cuatro mandatarios.
Ecuador es país asociado del Mercosur desde 2004. El bloque fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La participación de Noboa se da en un contexto donde la región busca avanzar en temas de comercio e integración.
LEÉ TAMBIÉN: Incendio de gran magnitud consume una vivienda en la zona sur de Cochabamba y deja 14 damnificados
El mandatario ecuatoriano se encuentra hasta este sábado en Estados Unidos. Allí se reunió con Kristi Noem, ex secretaria de Seguridad Nacional de Donald Trump y enviada especial para el Escudo de las Américas, para analizar cooperación en seguridad tras autorizar el despliegue de militares extranjeros en Ecuador. Además, asistió al partido en el que Ecuador clasificó a dieciseisavos del Mundial y mantuvo un encuentro con migrantes ecuatorianos en Nueva York.

