El presidente del Estado, Rodrigo Paz, felicitó a Abelardo de la Espriella por su virtual victoria en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Colombia, y afirmó que América Latina avanza a una etapa marcada por la defensa de la democracia y las libertades.
En una publicación en redes sociales, el mandatario boliviano saludó al candidato del movimiento “Defensores de la Patria” por el resultado obtenido en las urnas el domingo y destacó la participación ciudadana durante la jornada electoral colombiana
“Nuestra región avanza con paso firme hacia una nueva era de libertad, democracia y progreso. Desde Bolivia, le deseamos éxito en la gran responsabilidad que asume”, escribió.
LEE TAMBIÉN: Operativos despejan rutas y dejan a Cochabamba como la única región con bloqueos
De acuerdo con el escrutinio preliminar, con más del 99 % de las mesas computadas, De la Espriella registra 12,95 millones de votos, equivalentes al 49,65 % de la votación, mientras que Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, frente político del actual presidente de Colombia , Gustavo Petro, alcanza 12,70 millones de sufragios, correspondientes al 48,70 %.
La estrecha diferencia entre ambos aspirantes mantiene la expectativa sobre el resultado definitivo, que deberá ser confirmado mediante el escrutinio oficial.
Las elecciones colombianas se desarrollan en un contexto de relaciones diplomáticas tensas entre La Paz y Bogotá. El pasado 20 de mayo, el Gobierno boliviano expulsó a la embajadora colombiana, Elizabeth García, tras considerar como una injerencia las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las protestas y bloqueos registrados en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Confirman la muerte de los seis ocupantes de la aeronave de la FAB siniestrada en Cochabamba
Sin embargo, el canciller Fernando Aramayo adelantó recientemente que la administración de Rodrigo Paz prevé restablecer el intercambio de embajadores con Colombia una vez concluido el proceso electoral y se oficialicen los resultados de la segunda vuelta presidencial.

