El senador de la alianza Unidad, Nilton Condori Alanoca, calificó de “ignorante” a su colega de la agrupación Libre, Branko Marinkovic, quien advirtió que una eventual reducción de salarios de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría incentivar la corrupción en el servicio público.
“Si bajamos a Bs 3.5000 o a Bs 10.000 (el salario) ¿Ese político se va a dedicar a delinquir? Que ignorancia esa respuesta”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Senador Marinkovic considera que rebaja de salarios podría “fomentar la corrupción”
El 4 de febrero, el senador Marinkovic defendió la remuneración que perciben integrantes del órgano Legislativo y advirtió que un posible recorte salarial generaría mayores hechos de corrupción. “No son los sueldos que nos perjudican, es la corrupción endémica en este país manejado por el Estado”, afirmó.
A criterio del senador cruceño, un funcionario público “mal pagado” es más propenso a cometer ilícitos, que uno con buen salario que –según dijo– tendría un mejor rendimiento y a quien se le podría exigir resultados.
LEE TAMBIÉN: Contraloría activa fiscalización a exautoridades y anuncia auditoría a empresas estatales
Marinkovic sostuvo también que varios parlamentarios dejaron sus actividades en su región para trabajar en el órgano Legislativo y necesitan la remuneración para sostener a sus familias y, al mismo tiempo, cubrir gastos de alquiler y manutención en la Sede de Gobierno.
Al respecto, Condori atribuyó las declaraciones de Marinkovic a sintonías de “sesgo cognitivo” y sostuvo que quienes no estén conformes con ese ingreso deberían dar un paso al costado.
LEE TAMBIÉN: Festival de Bandas rendirá homenaje póstumo a tres íconos del folclore boliviano
“Son puro ladrones, aunque no les encante. Es así lamentablemente”, aseveró el senador en referencia de sus colegas en el órgano Legisaltivo.
El parlamentario ratificó que su objetivo es claro y consiste en reducir el salario de los legisladores titulares de Bs 23.000 a Bs 10.000 y el de los suplentes de Bs 7.000 a Bs 3.500. Indicó que presentó públicamente el proyecto de ley ante cuestionamientos de que solo se limitaba a declaraciones.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Hombre es enviado a Chonchocoro acusado de parricidio tras la muerte de su madre de 82 años
«Quiero cambiar el rumbo del país, quiero acabar con los ladrones, quiero acabar con los políticos ociosos”, agregó.
Advirtió que, de no concretarse la reducción salarial mediante la vía legislativa, impulsará un referéndum, propuesta que también fue cuestionada por sus colegas, debido al procedimiento y el costo necesario para su ejecución.

