El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este viernes la vigencia de un mandamiento de aprehensión contra un ciudadano extranjero que arribó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, junto a la exdiputada y todavía candidata a concejal municipal, Laura Rojas Ayala, en un jet privado procedentes de Estados Unidos (EEUU), en el marco de las investigaciones del denominado caso “maletas”.
“Existe una orden de aprehensión contra el señor que se encontraba y llegó con la señora Laura del viaje del extranjero”, declaró en contacto con los medios de comunicación.
Mariaca señaló que la orden judicial ya fue remitida a la Policía Boliviana para su respectiva ejecución.
De acuerdo con reportes de Inteligencia de la Policía, el 29 de noviembre de 2025 aterrizó en la terminal aérea una aeronave particular procedentes de la ciudad de Los Ángeles, en EEUU. A bordo se encontraban viajaban Rojas, sus dos hijas y el súbdito extranjero, identificado como Gabriel G.L. Como equipaje se declararon 32 maletas con contenido presuntamente vinculado a divisas provenientes del país norteamericano.
El informe señala que 31 maletas fueron registradas como equipaje rezagado y no fueron sometidas a control. Las valijas quedaron bajo custodia de personal de Aduana de manera temporal.
El 30 de noviembre, en horas de la noche, la exdiputada utilizó su pasaporte diplomático, que había vencido el 13 de noviembre, para retirar las maletas sin revisión.
Las investigaciones señalan que las maletas fueron posteriormente trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad, propiedad del juez Hebert Zeballos, lugar que fue intervenido el 20 de enero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En el lugar, los efectivos hallaron 79 kilos de marihuana sustancias líquidas de origen extranjero, una máquina industrial procesadora y armas de fuego.
LEE TAMBIÉN: Trump amenaza con imponer aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba
Por este hecho, un guardia de seguridad y el propietario del inmueble fueron aprehendidos y encarcelados de manera preventiva, mientras avanzan las investigaciones. El jueves, otros dos hombres, identificados como socios capitalistas de la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), relacionada con el cargamento de marihuana, fueron enviados a la cárcel por 120 días.
De igual forma, la justicia dispuso detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola para la exdiputada Rojas, luego de ser dada de alta de una clínica privada donde se encontraba internada por un cuadro de hipertensión arterial acompañado de crisis de ansiedad.
LEE TAMBIÉN: Cinco funcionarios del Aeropuerto Internacional de Viru Viru fueron desvinculados por la Aduana en el ‘caso maletas’
El fiscal Mariaca señaló que las labores de búsqueda se realizan tanto a nivel nacional como internacional. En ese marco, señaló que el Ministerio Público activó requerimientos fiscales para establecer si el ciudadano extranjero se encuentra fuera del país y coordina acciones directas con Interpol.
El escandaló que involucra una exdiputada nacional y varias entidades del Estado salió a la luz pública el 19 de enero y hasta el momento se desconoce el paradero de las maletas y su contenido. En este proceso, se investigan delitos de narcotráfico, tráfico de armas y, recientemente, legitimación de ganancias ilícitas.

