El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes ‘Primero de Mayo’, Reynaldo Luna, rechazó la abrogación de la resolución municipal 100/2025 de tarifas transitorias y advirtió que el avance de la propuesta, acordada entre el Concejo Municipal y federaciones de juntas vecinales de El Alto, ocasionará enfrentamientos entre transportistas y usuarios.
En conferencia de prensa, Luna anunció también que no acudirá al diálogo convocado por el presidente del Concejo Municipal, Francisco Quispe, para abordar la anulación de la resolución edil y un posible retorno a los costos anteriores.
LEE TAMBIÉN: Senadora Mallón pide al Gobierno gestionar sello rojo de Interpol contra Evo
“Si anula esta resolución, habrá enfrentamientos. Ojalá no suceda, el transporte no quiere ningún enfrentamiento con nuestros usuarios. (Empero), va a ser entera responsabilidad del presidente del Concejo, que está haciendo política con el transporte”, declaró.
El dirigente reconoció que algunos de los afiliados cometen abusos, como cobros excesivos e incumplimiento de rutas, pero remarcó los resultados de los controles ejecutados por la federación.
LEE TAMBIÉN: Senadora Mallón pide al Gobierno gestionar sello rojo de Interpol contra Evo
Según afirmó, los controles encabezados por dirigentes del sector disminuyeron en un 95 a 98%” el trameaje en el servicio de transporte. En ese sentido, Luna convocó a las juntas vecinales a participar de las intervenciones que realizarán en la zona de Senkata, con el objetivo de combatir el trameaje.
No obstante, el ejecutivo de los choferes del El Alto aseguró que no acatarán ninguna disposición del Concejo Municipal sobe los costos de los pasajes que no goce de sustento técnico o legal.
LEE TAMBIÉN: Instalan audiencia virtual para la exdiputada Rojas por caso ‘maletas’
“Ninguna determinación que tome el Concejo Municipal, a la cabeza de su presidente, vamos a acatar. Por una sencilla razón: no tiene sustento legal”, sostuvo.
Respecto a la reunión convocada por el concejal Quispe, el dirigente remarcó que no acudirá al encuentro porque –según dijo– la invitación fue entrega a destiempo y pegada en la puerta de la sede de la federación, tal como una notificación fiscal.
LEE TAMBIÉN: Inicia el programa extraordinario de protección y equidad (PEPE) para beneficiar a más de 2 millones de personas
Por su parte, Quispe sostuvo que la convocatoria no fue recibida, por lo que optaron por “colar” el documento. “Nosotros simplemente queremos dar a conocer la propuesta y será decisión del transporte sindicalizado si la acepta o no”, dijo.
Asimismo, Luna cuestionó la reunión realizada la noche del martes, donde el Concejo Municipal y representantes distritales y vecinos de la urbe decidieron impulsar la anulación de los pasajes transitorios. Alegó que federaciones vecinales “truchas” acudieron a la cita y demandan restablecer las tarifas anteriores: Bs 1 para tramos cortos y Bs 2, para tramos largos.
LEE TAMBIÉN: Tras abandono voluntario de avasalladores, la Policía se retira de Las Londras y anuncia más operativos
“Nosotros vamos a seguir trabajando con las tarifas que han dado la primera autoridad”, enfatizó, en referencia al acuerdo suscrito con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tras la eliminación de la subvención a los combustibles.
En la previa, Quispe advirtió que si la federación de choferes rechaza entablar un “sano diálogo” para dar fin al conflicto, no le “temblará la mano” para abrogar la resolución municipal de las tarifas transitorias.

