Las recientes e intensas lluvias registradas en la ciudad de La Paz provocaron el incremento del caudal en algunos ríos locales, dos de ellos alcanzaron niveles de alerta naranja, de acuerdo al informe del Gobierno Municipal.
El técnico municipal, Benjamín Aruni, explicó que las precipitaciones se produjeron tras la caída de tormentas y, en algunos sectores, incluso con granizo. La situación generó un aumento significativo de los caudales de Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi.
LEE TAMBIÉN: El próximo 30 de enero se realizará el primer clásico paceño del año
“La intensidad ha sido de moderada (a) muy fuerte. Entonces eso ha provocado justamente que incrementen dos ríos principales que han sido de Choqueyapu y Orkojahuira. Esos dos ríos han llegado a nivel de alerta naranja; sin embargo, los demás ríos han estado dentro de las condiciones normales”, informó.
La Alcaldía desplegó personal edil para realizar todas las previsiones correspondientes ante esta situación y el mantenimiento de las cuencas mediante trabajo continuo.
LEE TAMBIÉN: Oruro y Potosí ya tienen vocales electorales; La Paz aún no subsana observaciones
Aruni precisó que los trabajos se enfocan en las partes altas de las cuencas con el uso de maquinaria pesada.
“Continúan los trabajos porque con el material que la precipitación desplaza, las maquinarias van y van limpiando todo el tiempo ese material, porque si no, todo ese material en la parte alta, todo el tiempo estaría en las partes bajas. Entonces, es un trabajo continuo que hace la secretaría”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía confirma aprehensión de juez que admitió amparo sobre personería de ADN
Asimismo, el funcionario municipal anunció que el comportamiento de los ríos y las lluvias continuarán. “Estamos en época de lluvia. Todos los ríos por este mes de enero tendrán precipitaciones en relación a los demás meses y puede que incrementen la mayoría”, agregó.
Recomendó especial atención en cercanías de los ríos Huayñajahuira y Achumani por las ondas pulsantes. “Son como unos desbordes abruptos, donde afectan a las vías y también los puentes”, expresó.

