El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú que existe un fuerte interés internacional en concretar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y llamó a la Unión Europea a tener “coraje” para firmar el acuerdo comercial. “Sin voluntad política y coraje de los dirigentes no será posible concluir una negociación que ya se arrastra desde hace 26 años”, dijo.
También expresó su confianza en que varios pactos podrán firmarse en los próximos meses, destacando la oportunidad que representa el contexto global para el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
LEE TAMBIÉN: Argentina y Bolivia anuncian una “nueva etapa en la relación bilateral”
En su discurso de apertura, Lula sostuvo: “El mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur”. El mandatario mencionó el aplazamiento de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, que estaba prevista para este sábado en la cumbre y fue postergada, posiblemente, para el 12 de enero en Paraguay, debido a la falta de consenso en el Consejo Europeo.
A la cumbre asistieron los jefes de Estado de los cuatro países miembros: el anfitrión Lula da Silva, Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y Yamandú Orsi de Uruguay. En el encuentro, Brasil transfiere la presidencia temporal del bloque a Paraguay, que la ejercerá durante el primer semestre de 2026.
LEE TAMBIÉN: «Dale color a tus momentos» La nueva campaña de farmacias Chavez
El estado de las negociaciones con la Unión Europea marca el tono de la reunión. El Consejo Europeo comunicó el jueves que no contaba con el respaldo necesario para aprobar el acuerdo en la fecha prevista, lo que llevó a la reprogramación.
Los cancilleres del Mercosur manifestaron su “desilusión” por el nuevo aplazamiento, aunque se mantienen a la espera de que la Unión Europea resuelva sus diferencias internas para avanzar en la firma.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»
De cara al futuro, Lula reiteró su expectativa de que el Mercosur logre concretar varios acuerdos internacionales en el corto plazo, en un periodo que coincide con el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Paraguay.
El mandatario brasileño transmitió su optimismo respecto a la capacidad del Mercosur para aprovechar el interés global y fortalecer su proyección internacional en los próximos meses.
LEE TAMBIÉN: ATT convoca a reunión al sector transporte para frenar el incremento de pasajes
En otro orden, Lula expresó que una acción militar estadounidense en Venezuela provocaría una “catástrofe humanitaria”. “El continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar” de una potencia extranjera, declaró el mandatario del gigante sudamericano.
En una entrevista con NBC News realizada el jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no descartaba la posibilidad de una guerra con Venezuela.
LEE TAMBIÉN: Gobierno minimiza movilizaciones y ratifica vigencia del Decreto Supremo 5503
Se levantaron algunos bloqueos en Francia
En otro orden, la situación en las carreteras de Francia mostró una mejora este sábado respecto a los días anteriores. La cantidad de bloqueos disminuyó después de la llamada a una tregua navideña por parte de los agricultores, aunque estos mantienen su descontento y advierten al Gobierno sobre la falta de soluciones.
El primer ministro, Sébastien Lecornu, intentó acercarse a los sindicatos este viernes, enviando un mensaje a las organizaciones gremiales donde propuso celebrar nuevas reuniones a comienzos de enero, después de los encuentros realizados en París que permitieron acordar la tregua.
LEE TAMBIÉN: Argentina y Bolivia anuncian una “nueva etapa en la relación bilateral”
En ese mensaje, Lecornu anunció también un fondo de ayudas de 11 millones de euros para “hacer frente al impacto económico inmediato” originado por las medidas para contener la epidemia de dermatosis nodular contagiosa, especialmente el sacrificio total de los animales en las explotaciones con casos confirmados en el suroeste del país.
El primer ministro pidió a los prefectos que “suspendan, hasta nuevo aviso, cualquier control de los agentes del Estado” en las explotaciones donde se realiza la campaña de vacunación, “salvo que exista una razón imperiosa”.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales da ultimátum para derogar el Decreto Supremo 5503; advierte con movilizaciones
La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), principal sindicato agrario francés, respondió que siempre abogan por “la responsabilidad” y “el trabajo de fondo” mediante propuestas concretas, aunque lamentaron la ausencia de compromisos operativos adicionales por parte del Ejecutivo.
“Las respuestas esperadas, en particular sobre las indemnizaciones por los animales bloqueados, la seguridad económica de las explotaciones o el apoyo a los productores de cereales, no se han producido. Las cuentas no cuadran”, expresó la FNSEA en un comunicado difundido en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503
Este sindicato indicó que aguarda un documento de propuestas antes de la primera semana de enero y advirtió que, “de lo contrario, asumirá sus responsabilidades y decidirá el seguimiento que dar a la movilización”.
// Infobae

