Después de que la Fiscalía decidiera enviar al exmandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, a la cárcel de San Pedro, para que cumpla con una detención preventiva por cinco meses debido a su presunta vinculación con hechos de corrupción en el caso Fondo Indígena, el expresidente sostuvo un breve encuentro con la prensa antes de ingresar al recinto penitenciario, y dijo en voz alta «no nos hemos ido, somos inocentes»
LEA TAMBIÉN: El expresidente Luis Arce ya está en la cárcel de San Pedro para cumplir detención preventiva
Tras la determinación de la Justicia de otorgar cinco meses de detención preventiva a la exautoridad, Luis Arce fue trasladado hasta la cárcel de San Pedro al finalizar la tarde de este viernes. Momentos antes de ingresar al recinto penitenciario, el expresidente aseguró ser inocente de los delitos por los cuales es acusado.
LEA TAMBIÉN: El Alto: Una mujer es detenida al intentar transportar 30 kilos de oro a Dubai
«No nos hemos ido, estamos aquí. Somos inocentes» exclamó el expresidente a la prensa que se encontraba en inmediaciones de San Pedro, momentos antes de ingresar a la cárcel.
De acuerdo al mandamiento de detención emitido por el Fiscal Daen Laura Picavia, el expresidente deberá permanecer detenido en la cárcel de San Pedro por el delito de incumplimiento de deberes y otros daños al Estado.
Además, según el mismo documento, Luis Arce «deberá ser internado en la sección diferente al de los condenados, y ser tratado como inocente y que sufre la detención con el único fin de asegurar el normal desarrollo del proceso penal conforme prevé el Artículo 237 del Código de Procedimiento Penal».
A pesar de que Arce asegura ser inocente, la Fiscalía señaló que encontró «evidencia inequívoca» de que el expresidente tiene responsabilidad en el caso Fondo Indígena debido a que Arce fungía como ministro de Economía en aquel entonces y por lo tanto, según manifestó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, Arce «firmó y aprobó» los depósitos a cuentas privadas provenientes de cuentas del Estado con recursos que tenían que ser destinados a la elaboración de proyectos rurales por el Fondo Indígena.
LEA TAMBIÉN: El expresidente Luis Arce enfrenta una audiencia cautelar ante un juez por el caso Fondo Indígena

