La Fiscalía de La Paz informó que se solicitará la detención preventiva del exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien fue aprehendido este lunes después de que volviera a prestar su declaración informativa por el denominado “caso coimas”.
“La imputación (formal) va estar debidamente y respaldada. En base a los principios de necesidad y proporcionalidad, se va a determinar el tiempo (de reclusión) que va a solicitar el Ministerio Público en cuanto a la detención preventiva, (que es) lo que se va a solicitar, aunque no podemos adelantar un criterio”, declaró el fiscal Aldo Meza en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Ministro Lupo posesionó a Barrientos, Santamaría, Linares y Flores como nuevos viceministros
Indicó que en las próximas horas se emitirán la resolución de imputación formal contra Huarachi, donde se detallará el tiempo de detención solicitado para garantizar la presencia del acusado mientras avanza la investigación.
El exdirigente de la COB fue denunciado por el abogado Abel Loma por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito dentro del caso denominado “coimas” del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz identifica «corrupción y mafias» en YPFB, Hidrocarburos y ANH
Al ingresar a la Fiscalía, el acusado evitó realizar declaraciones ante los medios de comunicación, pero si lo hizo el 4 de noviembre, cuando acudió por primera vez a declarar en el Ministerio Público, sin embargo, su audiencia se postergó hasta este 17 de noviembre.
“El Ministerio Público considera que existen los suficientes elementos de convicción sobre la autoría de estos delitos denunciados, así como los peligros de fuga y obstaculización, por lo cual el Ministerio Público ejecutó la detención del señor Juan Carlos Huarachi”, indicó Meza.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en segunda vuelta por la presidencia
De acuerdo a la denuncia, una testigo del caso “coimas”, que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, dijo que el exejecutivo del ente obrero recibió dinero del propio ministro a cambio de apoyo a la gestión.
El fiscal precisó que existen indicios de que el acusado recibió Bs 40.000 de parte de la exautoridad, a cambio de apoyo a su gestión, y otros montos provenientes de otras instancias del Estado, como la Caja Nacional de Salud (CNS), a raíz de cobros irregulares.
LEE TAMBIÉN: Interceptan ambulancia que transportaba droga desde Shinaota hasta la frontera con Brasil
“La parte denunciante señala que el señor Huarachi habría influido, de manera dolosa, en la concesión de algunos contratos en instituciones del Estado a favor particulares o empresas”, puntualizó.
Meza indicó que, tras la aprehensión de Huarachi, se abre la posibilidad de realizar la investigación del patrimonio del dirigente minero, quien ejerció como líder del ente obrero en más de 8 años de gestión, pero seguía cobrando su salario como funcionario de la empresa minera Huanuni, de propiedad del Estado.

